Thursday, July 1, 2010

Un país sin armas

Muchas son las cosas que empiezo a amar de esta tierra, pero una de las particularidades que conformen su idiosincrasia nacional y que más aprecio, es sin duda la ausencia de ejército. El responsable de abolir de por vida tal deplorable institución fue el presidente José Figueres, hijo de inmigrantes catalanes, en el año 1948, después de una guerra civil (aunque los más viejos del lugar dicen que no paso de un tiroteo) que duró 44 días, y que le llevó al poder. Se iniciaba así una nueva democracia sin armas que ha garantizado la paz en el país hasta nuestros días, y lo ha mantenido al margen de los conflictos bélicos que han ido azotando otros países centroamericanos.


José Figuerés a mazazo limpio con el muro del cuartel de Bellavista, acto simbólico de la abolición del ejército

La eliminación de las fuerzas armadas supuso para Costa Rica un importante ahorro dentro del presupuesto nacional, que se ha ido invirtiendo en otras áreas como la educación y la sanidad. Esto ha permitido que el analfabetismo en el país se haya erradicado casi por completo, y los indicadores relativos a la salud pública superen a algunos de los mal llamados “países desarrollados”.



Ya podían tomar nota los demás gobernantes y reflexionar sobre la posibilidad de disolver su aparato militar algún día. ¿No sería formidable? Está claro que un mundo sin ejércitos es una utopía en estos tiempos que corren, pero cuando uno analiza el caso de Costa Rica y su política pacifista, surge el pensamiento esperanzador de que tal vez haya todavía alguna pequeña esperanza de hacer de este mundo un lugar más habitable.

2 comments:

  1. Jesús Delgado VázquezJuly 3, 2010 at 9:48 AM

    Hola Francisco
    Me alegro de q te vaya todo muy bien,que estes conociendo otra cultura,en definitiva un cambio de aires.Te seguimos la huella y somos fieles a todas las nuevas entradas del blog.Decirte que me voy a Egipto el día 5 de Julio,estaré 8 días.un viaje organizado por una agencia de viajes,vuelvo el 13 de Julio.Luxor-Aswan-El Cairo-Abu Simbel,me espera en los próximos días,ya te contaré mi esperiencias por tierras Arabes.Sin mas un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Buenas Jesús! Espero que te lo pasé genial por Egipto, ya me dirás que te ha parecido. Yo quisiera viajar algún día por el norte de África, aunque posiblemente lo haría en plan mochilero. De momento sigo disfrutando la experiencia centroamericana, que me está encantando.

    Un saludo a la familia!!

    ReplyDelete