Friday, July 16, 2010

¿Por dónde queda?

“Bajando 400 metros al sur desde la bomba (gasolinera), al final de la calle, una casa de ladrillo.” De esta singular manera es como le indicó mi amigo Marco al servicio de equipajes del aeropuerto de San José, la dirección donde debían entregar mi maleta, la cual se quedó en el aeropuerto de New York, el día que aterricé en Costa Rica. Ni nombre de la calle, ni número ni nada. Aquí la gente se suele orientar a partir de puntos de referencia. Las calles y avenidas no suelen tener nombre, y aunque lo tengan, la manera de dar la dirección es partiendo de un lugar concreto, y desde ahí se indican los metros que hay que caminar, hacía uno u otro punto cardinal. Incluso las direcciones postales vienen indicadas de esta manera.



Para hacerse una idea, 100 metros equivalen a una manzana. Así, si os dicen que vayáis 200 metros al sur y 300 metros al oeste, os están diciendo que toméis la segunda calle a mano derecha, y luego sigáis recto hasta cruzar 3 calles. Los lugares de referencia suelen ser iglesias, estatuas, parques, aunque a veces pueden ser sitios de lo más variopinto, como tiendas de ropa, puestos de helados, o incluso árboles.

Para que os hagáis una pequeña idea de esta peculiaridad del modo de vida tico, aquí os dejo esta muestra, la aventura de la orientación en Costa Rica sin volverse majareta:



Claro, ¿verdad? Gracias a los colaboradores por la ayuda prestada, sois muy grandes.

2 comments:

  1. Jesús Delgado VázquezJuly 18, 2010 at 9:17 AM

    Hola Fco¡¡
    Q tal??.veo q te esta iendo muy bien por tierras Americanas y estas aprovechando mucho la estancia.mi viaje por Egipto espectacular,ha sido una gran esperiencia,organizado por una agencia,todas las visitas programadas con guia y todo muy bien,muy intenso ya que no he parado de visitas monumentos,templos,autobus para arriba autobus para abajo,avion,barco.....ya veras las fotos,las quiero sacar en papel fotografico ahora las tengo todas aqui en el ordenador.bueno ya te queda un mes y poco,no??para finales de Agosto estas por España.Un saludo

    ReplyDelete
  2. Hey Jesus, me alegro de que hayas disfrutado la experiencia. Yo ya estoy lo que se dice apurando la experiencia. Que pena que me quede tan poquito aquí. Cuidate!

    ReplyDelete