Wednesday, June 9, 2010

Turrialba, la pequeña Suiza



Despues de especulaciones varias en torno a mi destino final en Centroamérica, al final he acabado en Turrialba, una tranquila localidad a 64 km al sureste de San José, situada a 650 metros sobre el nivel del mar y con una población de aproximadamente 80.000 habitantes. Un lugar famoso por su benigno clima de montaña, su café y por ser la meca del rafting en Costa Rica.


Vista general

Existen varias teorías sobre el origen del nombre de Turrialba. Por un lado, podría provenir de la combinación de las palabras indígenas “turiri”, que significa “fuego”, y “abá”, que quiere decir “río”. Así que vendría a ser algo como “Río de Fuego”. Otra teoría diferente dice que el nombre fue acuñado por los conquistadores españoles, que le pusieron “Turrealba”, de “turris” (torre) y “alba” (blanca), al ver el volcán del mismo nombre en cuya falda se ubica el pueblo.


Parque central

Como comentaba antes, el clima de Turrialba es generalmente agradable, con temperaturas diurnas que no pasan de los 30 grados. Por la tarde, al menos durante esta época, suele llover bastante, y por las noches hace algo de fresco (de hecho llevo usando mantas desde que llegué).
La economía está basada en la agricultura, destacando el cultivo de caña de azúcar y el café, y en la producción de lácteos, como el queso, el producto estrella y más popular de la zona.


Escuela principal junto a la iglesia evangélica

El pueblo en sí no es muy atractivo que digamos, pero en los alrededores se hallan diferentes puntos de interés, como el volcán Turrialba (actualmente en activo), las cataratas de Aquiares, o el monumento nacional Guayabo, el sitio arqueológico más importante del país. Espero poder visitarlos todos durante el tiempo que me quede por aquí.



Tal y como habéis podido ver en las fotos, el sitio no es nada del otro mundo, pero la naturaleza que lo rodea es espectacular. Además, el tiempo es muy llevadero y la gente, por lo que llevo visto, es muy cordial y apacible, y la criminalidad es prácticamente nula. De momento estoy muy a gusto por aquí. Pero si Turrialba está bien, mejor aún es el centro donde vivo y empezaré a trabajar desde mañana mismo. Una autentica pasada. Lo conoceréis más a fondo en la próxima entrada, séanme pacientes.

5 comments:

  1. La escuela principal está junto a la iglesia catolica no la evangelica.

    ReplyDelete
  2. Gracias por la aclaración, Mariano. Es que era lo que ponía en el mapa que consulté, tendré que decirles que lo rectifiquen entonces.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  3. Que belleza de lugar,es justamente lo que andaba buscando ,un lugar rodeado de naturaleza,tranquilo,pintoresco y con un clima maravilloso,el dia que regrese a CR de seguro buscare una casita por esos lados.
    Gracias por compartir tan preciosa info y hermosas imagenes.
    Un calido saludo de una tica que vive en CANADA desde hace 23 anos.
    YAMI

    ReplyDelete
  4. Gracias a ti por hacerme revivir de nuevo lo que viví hace un año. La verdad es que el sitio es un oasis de tranquilidad. Si algún día me canso de trotar mundo, ya sé donde iría a parar :)

    ReplyDelete
  5. Asi que eres un trotamundo,que dichoso !imagino que tus vivencias y/o experiencias en tierras lejanas son fantasticas y muy interesantes,pero no hay como nuestra pequena Costa Rica,verdad ?
    Como dice la cancion:"Yo no envidio los goces de Europa,la grandeza que en ella se encierra,es mil veces mas bella mi tierra,con su palma,su brisa y su sol..." jeje
    Aqui te dejo mi mail,por si deseas escribirme por ahi: yamicer@hotmail.com
    Saludos
    Yami

    ReplyDelete