Wednesday, June 23, 2010

De paseo por San José

Tras una semana de intenso trabajo en la escuela, el sábado por fin pude darme una escapadita y decidí visitar la capital, San José o “Chepe”, como es más popularmente conocida por los locales. Allí me encontré con Liany, una tica simpatiquísima a la que he conocido a través de una amiga común argentina (¡un saludo Lucía!), y su grupo de amigos, una gente estupenda, con los que disfruté de una noche de sábado genial. Estuvimos en “Al anochecer”, un peculiar garito con un escenario en el que diferentes cantantes salen a entonar parte de su repertorio. Nuestro grupillo también puso su granito de arena con la actuación de Ingrid y Tavo, sensacionales. Yo por mi parte, viendo el tremendo nivel del personal, me corté y pasé de salir al estrado. Pero a la próxima me animo, aunque sea cantando “La cucaracha”.


Tavo a la percusión, el guitarrista de turno y yo pensándomelo dos veces antes de cometer un crimen musical.


Foto del grupo al completo

A la mañana siguiente, nuestra anfitriona Ingrid, Liany y yo salimos a dar una vuelta por San José, a explorar todo lo explorable en esta ciudad, la cual no tiene muy buena reputación entre los visitantes. Y es que la mayoría de los turistas vienen atraídos precisamente por lo que hay fuera. De todas formas, no me pareció del todo un mal lugar para visitar, aunque sea solo por disfrutar de la algarabía de sus calles centrales y conocer mejor la verdadera cultura del país, lejos de los clásicos circuitos turísticos.


Vista del boulevard central


Plaza de la cultura


El tren tico echándose una carrera con el de los granizados


Plaza Central con la catedral al fondo



En cuanto a los monumentos y lugares de interés, no hay muchos reseñables. El más importante es quizás el Teatro Nacional, construido a finales del siglo XIX, que junto al teatro Melico Salazar, albergan las principales actividades culturales a nivel nacional. De los edificios religiosos destaca la iglesia de la Merced, frente al parque del mismo nombre, donde se suele reunir gran parte de la gran colonia de nicaragüenses que habitan la ciudad.


Fachada del Teatro Nacional


Liany e Ingrid, con el Melico al fondo


Iglesia de la Merced

Por lo que a la seguridad se refiere, una de las razones por las que los turistas salen echando pestes de aquí, es por el elevado número de delitos, en su mayoría hurtos. Pese a todo, San José sigue siendo una ciudad relativamente tranquila si la comparamos con otras capitales de Centroamérica. No hay que ir con la paranoia encima de que nos van a atracar, simplemente se debe seguir el sentido común y evitar deambular por determinadas zonas. A mí me advirtieron, por ejemplo, del llamado barrio Rojo.


Zapatillas colgando de un cable. Señal de que en esa zona se trafica con droga.

En el apartado de cosas “freaks”, debo señalar la presencia de numerosos grupos de músicos evangelistas, que se reúnen en las plazas centrales a propagar la palabra del Altísimo al ritmo de la música. Predicadores exaltados, micrófono en mano, expresan sus alabanzas y animan a las masas enfervorecidas a seguir el camino del Señor. La mejor performance sin duda, la del grupillo que cantaba salmos en plan hip-hop, mientras un pavo bailaba el “brikidanss”. Impagable.





En fín, que creo que para conocer más Costa Rica es necesario darse un garbeo por las calles de San José, mezclarse entre sus gentes y dejarse llevar. No entiendo porque habría que pasarlo por alto. Experiencias culturales aparte, lo mejor del fin de semana y con lo que de verdad me quedo, es con la gente que conocí y que me brindaron su compañía el tiempo que estuve allí. A todos ellos gracias, y espero que nos veamos muy pronto. ¡Pura vida!

3 comments:

  1. Jajajajaj buenísimo el tío haciendo el robot

    ReplyDelete
  2. No fuiste al museo de jade, que es muy bello. Tampoco fuiste al Museo Nacional, y podría decirte muchos lugares más para visitar en CHEPE, qué lástima

    ReplyDelete
  3. Sí Angélica, la verdad es que estuve muy poquito tiempo y no pude ver todo lo que quería. Pero siempre hay tiempo para una próxima vez :)

    ReplyDelete